Una de las estrategias de reactivación turística de la provincia, desarollada junto con el Fondo de Emprendimiento, la Consultora Turística Mitad del Mundo y el Observatorio de Turismo de Pichincha.
LABORATURIO

Boletín Turístico

  • Enero 2022

    El turismo es un sector en constante cambio, tanto la demanda como la oferta turística proporcionan nuevos escenarios. Las circunstancias económicas y de pandemia han hecho que la gestión del turismo cambie en 180°; los datos históricos y proyecciones, son cada vez más complicados tenerlos como referentes, por lo que, es importante poder manejar información, analizar, contrastar en tiempo real lo que sucede con los destinos, los visitantes y los turistas.
  • Febrero 2022

    La nueva forma de gestionar los destinos turísticos exigen una mayor cercanía con el turista, y la libertad de decisión que se le da al permitirle opinar sobre productos y servicios. Las redes sociales han marcado un cambio significativo en la forma de entender el turismo, hoy en día no se debe omitir o desconocer al big data y a la data meaning en la oferta de servicios; se debe comprender lo que quiere el público para definir estrategias propias, creativas y de contenido de valor; por tal motivo, la diversificación de formatos y contenidos de turismo transmedia, fortalecen la promoción y comercialización en mercados nacionales e internacionales.
  • MARZO 2022

    La Organización Mundial de Turismo (OMT), aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente, a la sostenibilidad ambiental; y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

    Según las Naciones Unidas (ONU) un destino turístico seguro implementa su Marca de Garantía mediante una declaración responsable, voluntaria e independiente; basándose en los principios de la seguridad, la responsabilidad y la sostenibilidad en la gestión turística.
  • Abril 2022

    Buscamos fortalecer el destino PICHINCHA aplicando Buenas Prácticas de Gestión (Benchmaring) y a través de la generación de instrumentos y herramientas de política pública; que se complementen con el quehacer del turismo privado y del turismo comunitario.
  • Mayo 2022

    Una de las características de la Empresa Turística Pichincha Mitad del Mundo es disponer de información sobre sus visitantes, entre las variables que reporta el sistema están: la edad, la procedencia, forma de viaje, con quien viaja y el gasto. Variables que permite realizar comparaciones entre años, cuatrimestres o temporadas.
  • Junio 2022

    Comprender los aspectos relacionados al perfil del visitante, la forma de organizar su viaje, actividades y la satisfacción en función de la experiencia turística, posibilita orientar de manera efectiva la oferta de acuerdo a sus expectativas, personalizar las acciones de promoción y comercialización de los destinos en función del tipo de públicos y sus intereses.
  • Julio 2022

    En la actualidad los visitantes acuden cada vez con mayor frecuencia a destinos y espacios naturales que deben ser debidamente protegidos con la finalidad que las generaciones venideras puedan disfrutar de los atractivos. Anteriormente se realizaba solo un turismo convencional, es decir, vacaciones de sol y playa, ahora se desarrolla un turismo alternativo que incluyen modalidades como cultural, ruralilada, naturaleza, entre otros.

Podcast El Mundo de la Mitad del Mundo

Un diálogo profundo con expertos en turismo para analizar, debatir y encontrar soluciones alternativas para la reactivación turística de Pichincha y el Ecuador
  • Inti Raymi

    Cultura e identidad desde el Centro del Mundo


    Bienvenidos a este primer episodio del Podcast de “El Mundo de la Mitad del Mundo” de la Prefectura de Pichincha, espacio donde abordaremos la temática referente al Inti Raymi – Cultura e identidad desde el centro del mundo.
    Invitados:
    - Pedro Iván Moreno - Docente Universidad Central del Ecuador - Director de Vinculación con la sociedad
    - Fernando Andrade - Operador y guía turístico
    - Cristina Villacís - Subgerente Mitad del Mundo Empresa Pública
  • POLÍTICA PÚBLICA

    MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA


    Bienvenidos al segundo episodio del Podcast de “El Mundo de la Mitad del Mundo”, espacio donde abordaremos el tema: POLÍTICA PÚBLICA, MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA DE MITAD DEL MUNDO COMO EJE DE DESARROLLO Y REACTIVACIÓN TURÍSTICA
    Invitados: Cap. Raúl García - Presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha
    Iván López - Director Ejecutivo de Captur Pichincha
    Luis Falconí - Coordinador General de la Prefectura de Chimborazo
  • INVESTIGACIÓN

    DATA, APOYO E INVERSIÓN TURÍSTICA


    Bienvenidos al tercer episodio del Podcast de “El Mundo de la Mitad del Mundo” de la Prefectura de Pichincha, espacio donde abordaremos el tema: Investigación, data, apoyo e inversión turística; Mitad del Mundo y la construcción de herramientas para el análisis y reactivación económica local.
    Invitados:
    Lourdes Gordillo - Presidenta Parroquia Chavezpamba
    Edwing Campaña - GAD Perucho Vocal de Turismo
    Enrique Cabanilla - Docente Universidad Central del Ecuador - Director de Carrera de Turismo
"Fondo FONTUR para la Reactivación Turística de Pichincha"
Es una herramienta, la que se destinará, exclusivamente, a prestar consultoría, asistencia técnica y financiera para la reactivación de las actividades turísticas, sector muy afectado por la pandemia de coronavirus; sosteniendo y creando fuentes y puestos de trabajo, para lo cual resulta de fundamental importancia establecer medidas extraordinarias tendientes a su reactivación.
FONTUR

Primer concurso de Ideas y Proyectos Turísticos FONTUR 2021

  • Objetivo

    Con ocasión del día mundial del turismo, que en 2021 tuvo como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, el Fondo para la Reactivación Turística de la provincia de Pichincha FONTUR convocó al Primer concurso de Ideas y Proyectos Turísticos FONTUR 2021.

    El objetivo de FONTUR es el de :"Fortalecer la gestión turística de los emprendimientos localizados en la provincia de Pichincha, a través de la entrega de herramientas de gestión con la finalidad de apoyar la reactivación de sus actividades y contribuir al aseguramiento de su sostenibilidad."

    A quien va dirigido

    Emprendedores del sector turístico que están por iniciar su actividades o que han visto necesario diversificar y/o ampliar su oferta.
  • Categorías

    - Turismo comunitario y rural
    - Turismo patrimonial y cultural
    - Innovación tecnológica en el turismo
  • Cómo Postular

    Requisitos de los postulantes

    - Requisitos de los postulantes
    - Personas naturales mayores de 18 años de edad con cédula de identidad residentes en Ecuador Empresas, Asociaciones, o Comunidades debidamente registradas que cuenten con Registro Único de Contribuyentes.
    - Negocios en marcha que hayan iniciado sus actividades antes de marzo 2020
    - Proyectos nuevos iniciados a partir de marzo 2020
    - Ideas de proyecto para ser implementadas o ejecutadas a futuro
    - No podrán participar los familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las Autoridades y Directores del Gobierno Provincial de Pichincha y de la Empresa Pública Mitad del Mundo
    - Tampoco podrán participar empresas en donde cualquiera de dichas autoridades o directores mantenga participación accionaria.


    Requisitos de los proyectos o ideas

    - Únicamente se aceptarán proyectos turísticos que se encuentren ubicados en la Provincia de Pichincha.
    - Las personas naturales podrán presentar una sola postulación dentro del concurso
    - Cada Empresa, Asociación, o Comunidad podrá presentar una sola postulación a través de su representante legal
    - Demostrar la creación o recuperación de empleo turístico directo
    - El proyecto debe estar articulado en el territorio con diferentes actores de su área de influencia.
    - El proyecto debe mantener parámetros de sostenibilidad social, económica y ambiental claramente verificables.
    - La infraestructura del proyecto o servicio debe permitir la accesibilidad universal
    - El proyecto debe evidenciar la participación de mujeres
    - El proyecto debe asegurar la inclusión de personas que pertenezcan a los sectores vulnerables (discapacitados, tercera edad)
  • Calificación

    Principios generales
    Para efectuar el proceso de calificación de los postulantes y de los proyectos/ideas se aplicarán los siguientes principios:

    - Igualdad. - significa que todos los participantes o postulantes y todos los proyectos serán tratados y evaluados con el mismo procedimiento, sin preferencias o discriminación por ninguna causa o concepto.
    - Transparencia. - El procedimiento será absolutamente transparente, los parámetros de evaluación, las formas de cálculo serán las descritas en estas bases. Una vez terminada cada fase las actas respectivas estarán disponibles.
    - Confidencialidad. - Los evaluadores de los documentos de proyecto/idea no conocerán los nombres de los postulantes cuyo proyecto califiquen, ya que el mismo les será entregado con un código que se asigna automáticamente en la fase de inscripción.

    Todos los evaluadores deberán guardar absoluta reserva y no podrán divulgar ninguna información mientras se realiza el proceso.

    Conformación de comisiones

    Para la fase de calificación se requiere conformar:
    - La Comisión Gestora que llevará a cabo el proceso que estará integrada por:
        - El/la directora(a) de Turismo del Gobierno Provincial de Pichincha o su delegado,
        - El Gerente de la Empresa Pública Mitad del Mundo EP; y,
        - Un representante de la Cámara de Turismo de Pichincha CAPTUR.
        - La Subgerente Técnica de la Empresa Pública Mitad del Mundo
        - Esta comisión acompañará todo el proceso del concurso, pero únicamente actuará en tres momentos:
            Preselección, mediante la calificación de postulantes
            Calificación a la exposición de proyectos
            Consolidación de puntuación obtenida en la Evaluación del documento de proyecto/idea y de la Presentación en feria, con lo cual establecerá los puntajes finales de cada participante y determinará ganadores por categoría y clasificación.

    - El Comité Técnico que revisará y calificará los Proyectos/ideas estará integrado por cinco profesionales de la EP Mitad del Mundo en las áreas de:
        - Turismo
        - Ambiente
        - Infraestructura
        - Finanzas
        - Cultura

    Este comité técnico recibirá los proyectos debidamente cifrados y no conocerá nombres de sus autores, levantará las respectivas actas colocando la clave que identifica a cada proyecto y las calificaciones obtenidas asi como la matriz que procesa dicha calificación por cada categoría
  • Premios

    - Asistencia técnica para diseñar su proyecto definitivo
    - Asesoría para la elaboración de planes de negocio
    - Desarrollo de plan comunicacional (página web, redes sociales)
    - Vinculación de su emprendimiento con la promoción el “Mundo de la Mitad del Mundo”
    - Asistencia técnica y acompañamiento para presentar solicitudes de financiamiento a las entidades bancarias públicas y privadas.